Docente


JUSTIFICACIÓN


Nos pareció interesante trabajarlo a través de recursos TIC porque creemos que son un recurso a través de los cuales, pueden visualizar lo que están haciendo, por lo tanto están aprendiendo de una manera experimental y significativa, el "hacer" les lleva al "saber". Además, las nuevas tecnologías están a la orden del día por este motivo vemos importante que los niños/as las utilicen de  una forma adecuada a la vez que disfrutan haciéndolo.

Hemos decidido tratar el tema de los continente y con ellos, algunos de los países con sus respectiva cultura, porque pensamos que es un tema que puede motivar a los pequeños/as ya que adquieren nuevos conocimientos acerca de monumentos, comida etc, que a través de fichas puede ser más monótono. Además, vimos que Internet no ofrecía variedad de recursos sobre este tema y por lo tanto, pensamos que podría ser útil en infantil. 

OBJETIVOS

El fin que pretendemos conseguir, con la creación de nuestra unidad didáctica, es la satisfacción de los siguientes objetivos:


  • Trabajar los continentes a través de los recursos TIC.
  • Identificar los 6 continentes, Europa, África, Asia, América, Oceanía y Antártida.
  • Fomentar el respeto y tolerancia hacia otras formas de vida.
  • Conocer los animales más característicos de cada continente a través de juegos interactivos.
  • Asociar la diferentes indumentarias a sus continentes correspondientes.
  • Saber cuáles son las comidas típicas de cada continente.
  • Conocer los monumentos que caracterizan a los continentes y los países en los que se encuentran.
  • Aprender a través de la interacción, visualización y experimentación propia.
  • Hacer uso del disfrute y el juego como base del aprendizaje.
  • Utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos.

CONTENIDOS


- Tolerancia y respeto hacia la diversidad de cultural.
- Los seis continentes:, Europa, África, Asia, América, Oceanía y Antártida.
- Países más conocidos de cada continente.
- Animales más característicos, que habitan cada continente.
- Paciencia.
- Cuidado del material.
- Lectura.


Manifestaciones culturales mas relevantes:                                     
  • Monumentos más importantes.          
  • Comida típica de cada continente.  

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


La metodología, que engloba las actividades de nuestra unidad didáctica, requiere las actividades de los niños/as.  Para que los pequeños/as puedan llegar rápido a las actividades recomendamos crear un acceso directo en el escritorio del ordenador. Las actividades pueden realizarse por separado, si hay ordenadores suficientes para cada uno/a, o por parejas, pero no recomendamos más personas por ordenador porque su atención decaería.

Estás actividades se pueden utilizar como complementarias, es decir, después de haber llevado a cabo la unidad didáctica en clase y los niños/as ya tengan unos conocimientos previos acerca de los contenidos.

Esta unidad didáctica durará una semana y media. Los únicos materiales necesarios son los ordenadores y una pizarra digital interactiva por si en vez de realizar las actividades de forma individual o en parejas, se realizan en gran grupo.

En el caso de no disponer de estos materiales tecnológicos, será necesario buscar un aula para ello.


                                EVALUACIÓN  

La evaluación, se llevará a cabo a través de la observación del profesorado cuando los niños/as realizan las actividades. Además, realizaremos un kahoot, el cual lo realizaremos todos en común en clase contando con que cada niño/a tendrá un ordenador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario